CUATRO ENFOQUES EN EL ALCÁZAR

MUSEO DEL EJÉRCITO

Protagonistas del programa

 

Durante las dos semanas que dura el Programa "Cuatro enfoques en el Alcázar" los jóvenes son los auténticos protagonistas del mismo.

Las sesiones de las que se compone cuenta con una estructura común: la primera parte enfocada a reflexionar sobre el tema principal del programa, el patrimonio cultural del Museo del Ejército.

Posteriormente, en las sesiones prácticas se enseña a los participantes todo lo necesario para familiarizarse con los medios digitales, acercándoles a conceptos generales sobre herramientas audiovisuales y su manejo: guion, rodaje y montaje. 

Los jóvenes trabajan en grupo para la creación del cortometraje, comenzando con el trabajo de guión que ayude a definir el contenido y cómo se va a realizar; continuando con la realización de labores de preproducción y story board, como elemento guía de ayuda a la hora de filmar; y finalmente con el rodaje de las escenas en las que cada uno desempeña uno de los trabajos necesarios en una grabación real de un cortometraje (director, sonidista, racor, claqueta, actores, cámara, montaje, etc...) y su montaje final, con la ayuda de un software profesional de montaje de video.

Uno de los aspectos que se intenta dejar claro a los participantes es que una sola persona no hace un cortometraje, sino que es necesario un equipo multidisciplinar, y que todos conozcan lo básico de cada oficio para un buen desarrollo del cortometraje.

 

 

Con todo el material grabado los participantes crean sus propios videos relacionados con el patrimonio del Museo mostrando su visión particular.

El resultado de toda esta convivencia, expresado por ellos mismos, es que el programa es  entretenido y útil, y que ahora conocen mejor lo que es el Museo del Ejército y su patrimonio, así como el mundo del cine. Y no sólo ellos han aprendido algo más, sino que nosotros, el Museo, ha aprendido mucho de ellos.

Os agradecemos vuestra participación.